Cnidarios
CNIDARIOS
Los cnidarios o también conocidos como celentéreos, son animales marinos o de agua dulce. Su nombre deriva de una característica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos,que están presentes en los tentáculos de todos estos animales y que es inyectada cuando se roza el, cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas. Dentro de este grupo se encuentran animales como las medusas, las anémonas, los pólipos o los corales.
Sus características generales son:
Son animales diblásticos. Sus células se organizan en dos capas que actúan como tejidos, aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen 2 hojas embrionarias, ectodermo y endodermo e indicios de mesodermo.
Aparecen dos formas fundamentales:
- Forma sésil: Polipo: Es un animal de paredes finas y amplia cavidad gastrovascular. De adultos, pueden ser sésiles o libres, solitarios o coloniales.
- Forma libre: Medusa
- Antozoos: Pólipos, conocidos como anémonas y corales.
- Cubozoos: Pertenecen las medusas, de forma cúbica, con cnidocitos especiales muy potentes.
- Hidrozoos: Son los hidropólipos e hidromedusas .
- Escifozoos: Pertenecen los pólipos pequeños y las medusas que carecen de velo. Presentan cnidocitos en la cavidad gastrovascular.
- Mixozoos: Son una clase de animales parásitos microscópicos, clasificados durante mucho tiempo como protozoos dentro de los esporozoos. La parasitación ocurre por esporas.
- Polipodiozoos: Es una clase monoespecífica de cnidarios parásitos. Es uno de los pocos cnidarios que viven en el interior de las células de otros animales.
- Staurozoos: Son formas sésiles como algas y rocas.
Comentarios
Publicar un comentario