LA FOTOSÍNTESIS
LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso anabólico que las plantas utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía luminosa. Es un proceso biosintético.
Este proceso es un mecanismo necesario para que haya vida en nuestro planeta. Sus razones son:
- Sintetiza la materia orgánica utilizando como fuente de carbono el CO2 de la atmósfera, que incorpora a la materia viva e inicia las cadenas tróficas, de ahí viene que los organismos fotosintéticos se llaman productores. Los demás organismos necesitan que el carbono esté incorporado en compuestos orgánicos.
- Transforma la energía solar en energía química. Los demás organismos necesitan energía para vivir, pero solo la pueden utilizar en forma de energía química.
- Libera oxígeno a la atmósfera porque es un producto de la fotosíntesis. Todos los organismos consumen oxígeno y liberan CO2 en el proceso de obtener energía para vivir. Este proceso es el único que consume CO2 y libera oxígeno.
- Clorofilas a y b: son de color verde y absorben longitudes de onda de los colores violeta, azul, naranja y rojo y son los más abundantes.
- Carotenoides: colores que están entre el amarillo y el rojo oscuro pasando por el marrón. Absorben longitudes de onda de los colores violeta, azul y verde.
- Intensidad lumínica: Cuanto mayor sea la intensidad de luz, habrá mayor actividad fotosintética pero hasta un límite en el que se estabiliza.
- Concentración de CO2: Incrementa el rendimiento hasta un límite en el que la planta ya no puede asimilar más.
- Temperatura: Si es muy baja la fotosíntesis apenas se realiza, si aumenta la temperatura la eficacia fotosintética también aumenta.
EL PROCESO FOTOSINTÉTICO:
Este proceso se puede dividir en dos fases según sea necesaria o no la luz solar. Cada una de estas fases se produce en una zona del cloroplasto y tiene una función diferente en la célula vegetal.- Fase química: Tiene que haber presencia de luz. Es la primera fase de este proceso y tiene lugar en los tilacoides, contenidos en los cloroplastos. En esta fase las clorofilas y los carotenos captan la energía luminosa y liberan electrones que van pasando de una molécula a otra originando energía química en forma de ATP. Se produce la fitolisis del agua, que es la ruptura de la molécula por la luz. Después los hidrógenos obtenidos son recogidos por moléculas transportadoras que tienen poder reductor, es decir, capacidad de donar electrones o recibir protones en las reacciones químicas de oxidación-reducción. Por último el oxígeno producido se libera a la atmósfera.
- Fase oscura: La energía y el poder reductor obtenidos en la fase luminosa se utilizan en esta fase. La fase oscura no necesita luz para que se realice, se da durante el día y la noche. Tiene lugar en el estroma del cloroplasto. El CO2 es captado de la atmósfera y se va incorporando en moléculas de glucosa utilizando la energía de ATP y el poder reductor anterior. Se conoce como el ciclo de Calvin.
Comentarios
Publicar un comentario